La blogosfera educativa

blogosfera.jpg

La Wikipedia explica en qué consiste la blogosfera del siguiente modo:

Blogosfera, blogsfera o blogósfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura.

Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.

Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.

El conjunto de los blogs relacionados con la educación son llamados edublogs, y forman la blogosfera educativa. Para tener una visión de conjunto de esta parte de la blogosfera conviene frecuentar el blog de blogs Planeta educativo.

Explora los blogs educativos que aparecen en Planeta educativo, selecciona alguno que tenga un especial interés para ti y comunica tu elección mediante un comentario.

13 respuestas a La blogosfera educativa

  1. Lorena Loaces dice:

    El blog que me ha resultado más curioso ha sido Diario de un profe (casi) novato; me ha parecido muy divertido y me he sentido en cierto modo identificada con algunas de las anécdotas publicadas, ya que también soy una profe novata y muchas de las experiencias de este blog son casi un calco de las mías propias.

  2. Enrique García dice:

    El blog más interesante que he encontrado es el de ProfeBlog, ya que en él se publica una serie de comentarios de carácter muy general, desde cómo saber cuándo una sesión ha tenido éxito hasta el último decreto por el que se establecen los contenidos mínimos en la enseñanza secundaria.

  3. Genoveva Hurtado dice:

    El blog “Àmbit Lingüístic” em sembla un dels més interessants ja que trobem molta informació sobre cursos relacionats amb l’aprenentage de les llengües, experiències de pràctiques docents, enllaços amb Webs sobre aquestos temes, crítiques personals i algun exemple de blogs realitzats per centres on inclouen fins i tot material audiovisual.

  4. Montaña Ríos dice:

    Animación a la lectura me ha llamado la atención por sus comentarios sobre la práctica de animación, además incluye breves comentarios sobre propuestas de lectura . Es interesante poder encontrar enlaces a webs que amplían información sobre este tema.

  5. Teyma Rodríguez Rochina dice:

    Uno de los blogs que me ha parecido más interesante es Aula de letras. En él se pueden encontrar artículos de toda clase, desde los relacionados con las TIC o la nueva tecnología hasta lecturas sobre diversos temas que podemos aprovechar para nuestras clases.

  6. Tania Monzó dice:

    Los blogs Coeducación y Animación a la lectura me han resultado muy interesantes y provechosos. El primero, porque ofrece un abanico de ideas para motivar a los nuevos lectores y, el segundo, porque ofrece artículos y comentarios sobre infinidad de temas como el acoso escolar, la sexualidad, prácticas pedagógicas innovadores, etc.

  7. Julia Almodóvar dice:

    A mí también me ha gustado mucho el de Blog de una profe casi novata…….Sin duda alguna ahí estoy yo reflejada, quejándome de la nota, del calor, del tema……..Qué pena que el final para mí no sea el mismo….
    También le he echado un ojo al Aula de Letras….Demasiado para mí….Yo soy más sencilla. Otros a los que he echado un ojo son: Weblog d’un profe Tic y Walk on the Wild Side. Me ha gustado especialmente este último, que se centra más en el alumnado.
    El blog que se llama Fragments Nocturns me ha resultado especialmente didáctico, pudiendo encontrar enlaces con artículos catalanes sobre la educación.
    Me ha resultado imposible abrir otros blogs porque me daban error.

  8. Josep Coscollar dice:

    Més que només un, destacaria la gran quantitat de temes, experiències i de vegades vivències que s’hi poden afegir, aquest entorn m’era bastant desconegut i veig que és tot un món que convé explorar.

  9. A mí me gusta mucho el tinglado porque constituye un compendio de diferentes profesores y asignaturas. Es también una buena fuente de información para los alumnos.
    No olvidaré mencionar Fle d’artifice. Blog que cualquier profesor de francés ha de visitar. Para mí su principal mérito consiste en utilizar todas las herramientas actuales (imágenes, video…) al servicio del idioma francés.

  10. carmen ferrer dice:

    Estic en el curs i acabe de veure que el meu comentari no ha quedat gravat. No res. Sóc nova en este món. Hi ha moltíssim material. M’interesa principalment tot el que té a veure amb el francés. He trobat dins del blog de profes, el FLE d’Artifice i Apprendre le Français. Poden servir per als professors i alumnes tant a classe com a casa. M’agraden sobretot perquè permeten seguir programes de radio i de televisió. I més coses…

  11. Hola a todos,

    Disculpar pero al mandar el comentario me he equivocado en el enlace de mi blog… Os pido un poco de paciencia porque soy una neófita en la blogosfera. Poco a poco. Ya rectifico.
    Gracias y saludos.

  12. annams dice:

    Com ja ha dit algú, a nivll general, no destacaria cap en particular, ja que no he disposat de temps per fer una valoració més concreta. Però sí he de destacar la gran varietat d’opcions que ens ofereix, i veig que encara estic mlt lluny de poder fer algo semblant, però amb el temps i dedicació…

  13. amcamo dice:

    Envío este comentario como última aportación para el apartado de “Nuestros blogs”.
    Mi blog tampoco está totalmente definido y es el resultado de varios ensayos con todo lo visto en el curso. Poco a poco le iré dando forma… Gracias Felipe por el curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: