Blogs para educar: por qué y para qué usar los blogs

blogfesores.jpg

Es muy interesante leer qué razones dan los profesores que usan los blogs para educar. Mario Núñez, en su Manifiesto del blogfesor afirma, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Soy un blogfesor porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar.
  • Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera.
  • Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
  • Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.
  • Soy un blogfesor porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
  • Soy un blogfesor porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días.
  • Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera.

Destacan en estas declaraciones dos ideas:

  1. Los blogs son una herramienta poderosa de educación.
  2. Mediante los blogs, el profesor no solo enseña sino que también aprende.

En Blogs para educar, de Tíscar Lara, se exponen también algunas razones de peso para el uso de los blog como instrumento educativo.

Este panorama se puede completar con estos extractos del documento elaborado por la Generalitat de Catalunya Els blocs: una fòrmula a l’abast de tothom per exercir el poder digital.

Lee estos documentos y destaca mediante un comentario alguna de las razones que en ellos se exponen para usar los blogs en el ámbito educativo.

8 Responses to Blogs para educar: por qué y para qué usar los blogs

  1. Lorena Loaces dice:

    Me parece muy interesante la relación que Tíscar Lara establece entre los blocs educativos y las teorías constructivistas sobre el proceso de aprendizaje. Considero fundamental que el alumno asuma el papel protagonista y totalmente activo de este proceso, y la utilización de los blogs educativos nos permiten poner en práctica un mecanismo muy vivo, altamente participativo y en consonancia con las nuevas tecnologías.

  2. Enrique García dice:

    Considero que los blogs educativos nos permiten de manera muy práctica desarrollar una actividad pedagógica en la cual nuestros alumnos participen activamente y sean una pieza clave y decisiva dentro de su aprendizaje.
    Los blogs son un claro ejemplo de la puesta en práctica de los nuevos enfoques comunicativos.

  3. Amparo Sánchez dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros.
    Los blogs permiten también el aprendizaje durante toda la vida, favoreciendo la autonomía del alumnado.
    Además permite también crear una interacción entre los blogueros.

  4. Felipe Zayas dice:

    He añadido varios enlaces en el apartado de la barra lateral «Blogosfera educativa».

  5. Tania Monzó dice:

    Como a los compañeros, me parece muy positivo otorgar un papel protagonista al alumno en su proceso de aprendizaje, y del mismo modo considero muy destacable la posibilidad de intercambiar materiales didácticos y nuevas iniciativas pedagógicas con otros blogfesores.

  6. Josep Coscollar dice:

    Considere que els aspectes més interessants de l’article són la interacció social i en aquest cas pedagògica dels blogs, així com l’autonomia que atorga a l’alumnat. Destacar també la immediatesa i capacitat de crear i intercanviar qualsevol tipus d’experiències d’aprenentatge i materials que afavoresquen el seu desenvolupament.

  7. sophie campos dice:

    Considero esta nueva herramienta tiene que imponerse ya que favorece la autonomía del alumnado así como socialización y la construcción de conocimiento como se destaca en el artículo.

  8. ABI dice:

    ¿que es un blog?, no lo entiendo

Replica a Enrique García Cancelar la respuesta